11 de agosto de 2020

Implementación de sistema GPS en vehículos de emergencia

El rápido crecimiento de nuestra comuna, más aún hacia el sector poniente de la ciudad en donde la Tercera Compañía es la unidad de Bomberos de primera respuesta, nos hace mantenernos actualizados constantemente de los cambios y nuevas construcciones de los distintos conjuntos habitacionales a los cuales debemos responder ante posibles emergencias. Bajo este escenario, la tecnología ha pasado a tener un papel fundamental que va de la mano junto a nuestro sistema de alerta, despacho y arribo a emergencias.

Durante las últimas semanas y bajo el patrocinio del actual directorio de nuestra Compañía, es que el Bombero Esteban González Miranda ha estado desarrollando un sistema de geo referencia para la llegada de las unidades de emergencia tercerinas al lugar donde sean requeridas. El sistema, que a partir de ayer comenzó a funcionar en todos nuestros vehículos de forma estandarizada, ha logrado reducir el tiempo de respuesta a las emergencias en el contexto global de “Despacho – Salida de la unidad de emergencia – Llegada”, en donde cada segundo puede marcar la diferencia.

Las unidades cuentan con dispositivos móviles reacondicionados con la plataforma Android y una conexión de internet Wi-Fi y móvil, la cual permite recibir la ubicación exacta o referencial de cada una de las emergencias, con una interacción amigable con el conductor o el Bombero que se encuentre a cargo de la unidad, con el fin de desplegar el mapa de ruta de la forma más rápida posible. Las ubicaciones son enviadas a cada dispositivo solo algunos segundos después de que la Central de Alarmas despacha los móviles respectivos a las emergencias.
Durante el pasado mes de Julio, el carro de primer socorro de nuestra Compañía logró bajar su tiempo de arribo, todo gracias a la ayuda del mapa de ruta que brinda el dispositivo luego de recibir la ubicación del siniestro. Todo lo anterior a pesar de las restricciones que actualmente afectan a todo el Cuerpo de Bomberos por la contingencia del COVID-19, en donde se ha debido restringir la cantidad de personal en los cuarteles con el fin de evitar posibles brotes de contagio.

A futuro, este sistema pretende funcionar de la mano con la tecnología de “Zello@Work”, aplicación profesional de sistema de gestión, seguimiento y despacho a emergencias, la cual actualmente ya se encuentra en pruebas con los mismos dispositivos, y que esperamos ansiosos poder contarles novedades sobre este avance en una próxima oportunidad ya que podría significar un avance sustancial para nuestra Compañía, y por que no decirlo, también para el Cuerpo de Bomberos en su totalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario