El rápido crecimiento de nuestra comuna, más aún hacia el
sector poniente de la ciudad en donde la Tercera Compañía es la unidad de
Bomberos de primera respuesta, nos hace mantenernos actualizados constantemente
de los cambios y nuevas construcciones de los distintos conjuntos
habitacionales a los cuales debemos responder ante posibles emergencias. Bajo
este escenario, la tecnología ha pasado a tener un papel fundamental que va de
la mano junto a nuestro sistema de alerta, despacho y arribo a emergencias.
Durante las últimas semanas y bajo el patrocinio del actual directorio de
nuestra Compañía, es que el Bombero Esteban González Miranda ha estado desarrollando
un sistema de geo referencia para la llegada de las unidades de emergencia
tercerinas al lugar donde sean requeridas. El sistema, que a partir de ayer
comenzó a funcionar en todos nuestros vehículos de forma estandarizada, ha
logrado reducir el tiempo de respuesta a las emergencias en el contexto global
de “Despacho – Salida de la unidad de emergencia – Llegada”, en donde cada
segundo puede marcar la diferencia.
Las unidades cuentan con dispositivos móviles reacondicionados
con la plataforma Android y una conexión de internet Wi-Fi y móvil, la cual
permite recibir la ubicación exacta o referencial de cada una de las
emergencias, con una interacción amigable con el conductor o el Bombero que se
encuentre a cargo de la unidad, con el fin de desplegar el mapa de ruta de la
forma más rápida posible. Las ubicaciones son enviadas a cada dispositivo solo
algunos segundos después de que la Central de Alarmas despacha los móviles
respectivos a las emergencias.
Durante el pasado mes de Julio, el carro de primer socorro de nuestra Compañía
logró bajar su tiempo de arribo, todo gracias a la ayuda del mapa de ruta que
brinda el dispositivo luego de recibir la ubicación del siniestro. Todo lo
anterior a pesar de las restricciones que actualmente afectan a todo el Cuerpo
de Bomberos por la contingencia del COVID-19, en donde se ha debido restringir
la cantidad de personal en los cuarteles con el fin de evitar posibles brotes
de contagio.
A futuro, este sistema pretende funcionar de la mano con la tecnología de “Zello@Work”,
aplicación profesional de sistema de gestión, seguimiento y despacho a
emergencias, la cual actualmente ya se encuentra en pruebas con los mismos
dispositivos, y que esperamos ansiosos poder contarles novedades sobre este
avance en una próxima oportunidad ya que podría significar un avance sustancial para nuestra Compañía, y por que no decirlo, también para el Cuerpo de Bomberos en su totalidad.
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