17 de enero de 2011

Especialidad

Cuando una clave 10-3 es despachada por la frecuencia del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, es sinonimo inmediato de que nuestros voluntarios saldrán preparados a la emergencia. Pero nada de esto es casualidad, pues diferentes hechos ocurridos en nuestra comunidad llevaron a nuestra unidad a tomar la especialidad de 'Rescate en altura y en espacios de difícil acceso' con material de cuerda. A continuación, así ocurrió...



A mediados de la década del noventa y a raíz de una seguidilla de trágicos accidentes sucedidos en el sector cordillerano de la provincia es que los integrantes de la unidad vieron la necesidad de contar con un grupo de voluntarios capacitados para actuar en labores de Búsqueda y Salvamento en lugares de difícil acceso.
Fue así como la unidad comenzó la especialización en búsqueda y salvamento en montaña, al principio con instructores particulares y luego contando con la valiosa colaboración de los instructores del Regimiento de Infantería Nº 19”Colchagua”.


Capacitación en conjunto con Regimiento

En un afán de constante especialización y viendo la situación geográfica en que se encuentra ubicada nuestra ciudad (entre dos ríos), es que la unidad agrega a la especialidad ya existente la de Rescate Acuático, para lo cual se contó con el apoyo de Carabineros de Chile, específicamente la unidad del GOPE con asiento en la ciudad de Rancagua.



Ya encontrándonos insertos en la última década del siglo XX, contábamos con una unidad de hombres altamente especializados y en constante capacitación, capaces de actuar en cualquier incidente para el que fueran requeridos.



En la actualidad, nuestra especialidad atiende tanto Rescates de Personas atrapadas como rescates de animales los cualer en su gran mayoría, tienen que ser rescatados desde pozos profundos. Para esto, el material mayor BX-3 (Revisar sección 'Material Mayor') es el que hoy en día cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar exitosamente los rescates, no importandon el sacrificio humano que esto cuenta, ya que muchas veces, sin lugar a dudas las vidas de nuestro valientes voluntarios se ponen en peligro para salvar otras vidas.


Imágen accidente de Tur-Bus Río Tinguiririca (15/05/2006)