26 de noviembre de 2013

Un Martes negro

Dos emergencias diametralmente opuestas se sucitaron durante la jornada de este Martes 26 de Noviembre en el sector poniente de nuestra ciudad la cual es cubierta en primera respuesta por nuestra Compañía.
El primer llamado ocurrió cuando el reloj marcaba justo las 8:00 horas, despachando a nuestra unidad de primer socorro B3 hasta la intersección de Avenida Manuel Rodríguez Poniente con Rosa Markman de la Villa Las Tinajas. En el lugar, un canal de regadio que regularmente saturado por su caudal pierde el curso y sale hacia la calle, amenazaba con ingresar al domicilio ubicado en plena esquina, dejando en primera instancia relativamente aislados a quienes vivían en el lugar. La presencia de Bomberos ayudó a que el el nivel de agua que se encontraba en la interescción antes mencionada bajara su nivel hasta la llegada del comité de emergencia de la Municipalidad de San Fernando, quienes quedaron a cargo de la situación en coordinación con ONEMI regional y a la espera de que la situación fuese regularizada por la entidad corresponiente que administra estos cursos de agua.
Pero lo más grave ocurrió pasado el mediodía cuando la central de alarmas de la institución despachaba a las unidades de primer socorro de la Tercera y Primera Compañías a un llamado estructural en la Villa Millahue. En el lugar, dos viviendas eran afectadas completamente por las llamas en plena esquina del pasaje Placilla, y debido a la violencia de las llamas, terminaron propagandose hacia las casas que colindaban en la parte trasera pertenecientes al pasaje Chimbarongo. En una de las viviendas también funcionaba una reparadora de calzado.
Apenas llegada la primera unidad al lugar perteneciente a nuestra Compañía, el Bombero a cargo del acto tomó la inmediata desición de declarar la emergencia, despachando a todas las unidades de la Primera, Segunda y Tercera Compañías.
Hasta el lugar también concurrió el comité de emergencias de la Municipalidad y contingente policial que se encargó de resguardar el trabajo de Bomberos debido a la alta presencia de vecinos, quienes atónitos, miraban los esfuerzos de las distintas compañías por detener el avance de las llamas.
Como saldo del incendio, resultaron completamente afectadas 2 viviendas y las otras dos 2 daños importantes dejando a 25 personas damnificadas.
Encabezando las labores de Bomberos estuvo el Primer Comandante de la institución señor Alfredo Mena, seguido por el Segundo Comandante Ramón Meza y el Tercer Comandante Ariel Maturana.
Ficha Técnica Llamado #1
Clave de Servicio: 10-9 Anegamiento.
Dirección: Villa Las Tinajas, Av. Manuel Rodríguez Poniente intersección Rosa Markman.
Hora del llamado: 08:00 horas.
0-4 Se trató de: Anegamiento de vía pública con peligro de ingreso a vivienda.
Material Mayor Concurrente: B3.
Oficial a cargo: Bombero Nicolás Balboa Muñoz.
Ficha Técnica Llamado #2
Clave de Servicio: 10-0 / 10-14 Incendio Declarado.
Dirección: Villa Millahue, pasaje Placilla
Hora del llamado: 12:10 horas.
Hora de incendio declarado: 12:15
Hora de control de la emergencia: 12:32
0-4 Se trató de: Dos viviendas completamente destruidas y dos parcialmente afectadas.
Material Mayor Concurrente: B3, B1, B2, X1.
Oficial a cargo: 1 (Comandante).
GALERIA DE FOTOS

0 comentarios:

Publicar un comentario