22 de julio de 2013

Violentos incendios en calle Valdivia

Contra el frio, el poco caudal de los grifos y una estructura altamente combustible fueron algunos de los elementos con los que el Cuerpo de Bomberos de San Fernando tuvo que lidiar para poder extinguir dos grandes incendios producidos a pasos del centro de la ciudad.
El reloj marcaba exactamente las 19:26 horas del frío anochecer de este Domingo 21 de Julio y por la frecuencia radial de despacho del Cuerpo de Bomberos de San Fernando el Bombero Victor Bórquez perteneciente a la Primera Compañía solicitaba que la Central de Alarmas de la institución despachara a un llamado estructural en Calle Valdivia altura del #523. Lamentablemente el incendio que a esa hora se desarrollaba a tan solo media cuadra del centro de la ciudad afectaba a la vivienda de nuestro camarada y ponía en serio riesgo las viviendas colindantes e incluso la clinica de la ACHS que se encuentra en la intersección de las calles Quechereguas con Valdivia.
Al arribo de las dos primeras máquinas, se solicitó el apoyo de un tercer móvil para finalmente, y debido al gran tamaño de la casa habitación es que se terminó por dar la alarma de incendio declarado.
Al lugar también debió concurrir apoyo del Cuerpo de Bomberos de Placilla con una de sus unidades de primer socorro ya que, la gran cantidad de material desplegado y el inminente riesgo de propagación hizo insuficiente por un momento la alimentación con los grifos ubicados en el sector.
Las tareas de extinción en este primer llamado llegaron hasta a eso de las 22:30 horas.
Cuando todo parecía haber terminado y más aún con todas las unidades que concurrieron al llamado se encontraban en sus respectivos cuarteles, la central de alarmas despachó a un rebrote de incendio a eso de las 23:24 horas al cual acudió la unidad B1 de la Primera Compañía. Hasta ese momento, el oficial a cargo del llamado informaba de que la estructura se encontraba con peligro de derrumbe, por lo cual se hacía difícil el trabajo de extinción.
Ya en la fría madrugada del Lunes 22 de Julio, exactamente a las 01:46 horas, nuevamente la central de alarmas despachaba a un rebrote practicamente en el mismo lugar, pero esta vez con fuego violento según los solicitantes del servicio. Lo que nadie imaginó es que el supuestro rebrote se trataba de una bodega que en su interior almacenaba cartones y leña entre otros materiales altamente combustibles. El despacho que en un principio incluía solamente al material mayor B2 de la Segunda Compañía, debió ser rectificado como clave de incendio estructural y debido a la falta de personal debió pasar a ser nuevamente una emergencia declarada.
En ambos actos de incendio declarado, estuvo a cargo de las labores el Comandante de la institución Alfredo Mena Riquelme, secundado por el 2do Comandante Ramón Meza Riveros, el 3er Comandante Ariel Maturana Navarrete más los Capitanes Primera, Segunda y Tercera Compañía.
Como Tercera Compañía a través de nuestro sitio oficial, entregamos nuestro apoyo al Bombero Victor Borquez a quien lamentablemente le tocó vivir en carne propia la pérdida total de su vivienda, y paradójicamente, es por aquello que todos los días nos preparamos y abandonamos todo para que nuestra comunidad no sufra, o al menos poder mitigar en algo, estos trágicos sucesos.

Ficha Técnica (Primer Llamado)
Clave de Servicio: 10-0 / 10-14 Incendio Declarado.
Dirección: Calle Valdivia #523
Hora del llamado: 19:26 horas.
0-4 Se trató de: Casa habitación en llamas
Material Mayor Concurrente: B1, B2, B3, BX3, H1, R2, X1, M1 - B1 y R1 Placilla.
Oficial a cargo: 1 (Comandante).
Otras anotaciones: No se registran.

Ficha Técnica (Segundo Llamado)
Clave de Servicio: 10-10 Llamado de escombros.
Dirección: Calle Valdivia #523
Hora del llamado: 23:24 horas.
0-4 Se trató de: Rebrote de incendio en estructura
Material Mayor Concurrente: B1.
Oficial a cargo: 106 (Secretario 1ra Compañía).
Otras anotaciones: No se registran.

Ficha Técnica (Tercer Llamado)
Clave de Servicio: 10-10 / 10-14 Incendio Declarado.
Dirección: Calle Valdivia, costado Escuela de Conductores.
Hora del llamado: 01:46 horas.
0-4 Se trató de: Bodega en llamas
Material Mayor Concurrente: B2, B3, B1, H1, BX3.
Oficial a cargo: 1 (Comandante).
Otras anotaciones: No se registran.
GALERIA DE FOTOS

2 comentarios:

Unknown dijo...

falto en la ficha tecnica de el primer llamado el carro M1 porsiacaso y R1 placilla

Tercera Compañia dijo...

Muchas gracias por tu corrección. Tus datos son efectivos, por lo cual se hicieron las correcciones correspondientes.


Saludos y gracias por visitarnos.

Publicar un comentario