20 de mayo de 2013

61 años de servicio

Este 19 de Mayo la Tercera Compañía Bomba 'Manuel Rodríguez Erdoiza' cumplió nada menos que 61 años de servicio a la comunidad, y para celebrarlo toda la comunidad Tercerina compuesta por sus Bomberos, socio cooperadores, aspirantes, brigadas, autoridades y simpatizantes; se reunieron en el cuartel con numeración #0563 de calle El Roble para festejar un nuevo año más de vida.

La jornada de día Domingo comenzó con actividades durante la mañana, cuando a eso de las 11:00 horas los Bomberos Tercerinos acudieron al Cementerio Municipal, específicamente al mausoleo de la institución bomberil para rendir homenaje a los hombres que alguna vez tuvieron el honor de vestir la casaca verde con el número 'Tres'. También se rindió homenaje a los mártires del Cuerpo de Bomberos y de forma especial a los restos del veterano de la guerra del pacífico José de la Cruz Ibarra Cruz, el cual perteneció a la primera generación de la Tercera Compañía antes de su refundación en 1952.
Luego de esto, los asistentes de la Compañía en totalidad de trasladaron hasta la Parroquia Santa Rita de Cascia en donde se realizó la tradicional Misa de aniversario, la cual fué encabezada por el Padre Jorge Vásquez Valenzuela, quien instó a la comunidad a apoyar y unirse de forma directa a la comunidad Tercerina la cual tiene las puertas abiertas para nuevos postulantes y socios.

Pero el principal evento se vivió pasadas las 19:00 horas cuando se dió inicio a la Sesión Solemne con motivo de los 61 años de vida, ceremonia que fué encabezada por el concejal del municipio local señor Pablo Silva Pérez, el Superintendente de la institución sanfernandina don Darmo Contreras Espinoza y por el actual director de la Compañía Fernando Jabalquinto Jaque.
Como de costumbre, la sesión dió inicio a la lectura de la acta de fundación realizada aquel 19 de Mayo de 1952, en la cual se sentaron las bases para la actual Tercera Compañía que hoy todos conocen, acta que fué leída por el actual Secretario Alejandro Iturra Salgado.
Luego de esto, nuestro Director se dirigió a los presentes, agradeciendo la cooperación de la comunidad vecinal hacia la Tercera Compañía y destacando los desafíos que mantiene la gestión administrativa de la Tercera para prestar cada día un servicio más eficiente y eficaz, la cual tiene que ser llevada a cabo por la parte operativa de la unidad. Y es por esto último que, para que aquello sea una realidad, es que debe ir de la mano con el ingreso de nuevos 'caballeros de fuego', y en esta oportunidad juraron como Bomberos los señores Francisco Soto Cifuentes, Alejandro Iturra Salgado y Jahir Serce Gálvez, los cuales alzaron su brazo derecho hacia la estrella de nuestro estandarte para jurar defender los ideales Tercerninos que nos comprometen a todos con la comunidad.
En la jornada cargada de emociones, también se reconocieron los años de servicio a la Tercera Compañía. Quienes alcanzaron distintas condecoraciones fueron los siguientes:
- 5 años: Bombero Fidel Seguel Farfán
- 5 años: Bombero Ledin Carreño Pino
- 10 años: Bombero José Miguel Álvarez Flores
- 10 años: Bombero Luis Sergio González Mori
- 25 años: Bombero Honorario José Peñaloza Rojas
- 35 años: Bombero Director Honorario José Núñez Pino
- 35 años: Bombero Director Honorario Nelson Escobar Leiva
- 45 años: Bombero Director Honorario Jorge Toledo Merino
- 50 años: Bombero Director Honorario Luis Lara Hernández (no asistió)
- 50 años: Bombero Director Honorario Alfonso Herrera Ramírez
También fueron reconocidos los Bomberos con mayor asistencias durante el año recien pasado. Los reconocidos fueron:
- Primera asistencia: Bombero Honorario Ramón Meza Riveros
- Segunda asistencia: Bombera Marta Fredes Becerra
- Tercera asistencia: Bombero Rodrigo Larraín Castillo
El premio al mejor voluntario recayó en la Bombera Marta Fredes Becerra, premio el cual también va de la mano con el reconocimiento 'Superintendente Honorario Mario Jabalquinto Valdivia'. El premio para el mejor oficial periodo 2012 recayó para el que fuera por aquel entonces secretario de Compañía el Bombero Rodrigo Larraín Castillo.
La Tercera como en cada aniversario también reconoce a las personas que cooperan de manera destacada con nosotros. En esta oportunidad fué reconocida la Directora del colegio 'Valle de Colchagua' Jessica Camaño Silva. También fueron reconodicos el cooperador señor Carlos Freire González, el cooperador señor Luis González García y el señor José Muñoz Valenzuela; el cual realizó distintas gestiones de manera desinteresada para la internación de nuestra nueva unidad de rescate.
Nueva unidad de rescate: Para finalizar la jornada, se presentó ante la comunidad la nueva unidad de Rescate proveniente desde Suiza, y que sin duda será un gran aporte para el servicio que presta nuestra Compañía con la especialidad de Rescate vertical en altura. La nueva 'R-3' fué bendecida por el Padre Jorge Vásquez Valenzuela y bautizada por el actual Capitán José Peñaloza Rojas en conjunto con el señor Superintendente Darmo Contreras Espinoza. La nueva pieza de material mayor, que ya se encuentra en nuestras dependencias, aguarda por las últimas gestiones para ser liberada y así poder ser puesta en servicio.

Finalizada la Sesión Solemne, los presentes fueron invitados al segundo piso de nuestro Cuartel para compartir una pequeña atención que finalizó a eso de las 22:15 horas.
GALERIA DE FOTOS

0 comentarios:

Publicar un comentario